«Hemos llevado el mayor peso de la crisis. A los médicos nos han bajado el salario proporcionalmente mucho más que al resto de categorías, sin embargo, las subidas son lineales, para todo el mundo igual sin tener en consideración el poder adquisitivo que hemos perdido. Ahora mismo nuestro salario base es más bajo que en el 2008». Este es uno de los argumentos que esgrime la secretaria del Sindicato Médico de Extemadura (Simex), María José Rodríguez, para acudir mañana a la manifestación que ha organizado la federación nacional a la que pertenecen frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid.

Los médicos extremeños estarán presentes en esta protesta porque los problemas son compartidos. Entre ellos, la pérdida de poder adquisitivo. Los sanitarios reclaman recuperar los salarios perdidos, de media, unos 12.000 euros anuales menos (en el caso de un facultativo de entre 45 y 50 años). Y esa cantidad no se corresponde con la subida del 1% este año acordada por el Estado y los sindicatos. «No puede ser proporcional porque todos no hemos perdido lo mismo», insiste Rodríguez. Además, solicitan que la carrera profesional se equipare en todas las comunidades y recuperar también los niveles de las pagas extras, que se han reducido un 43% frente al 20% de otras categorías: «ahora mismo son más bajas para el grupo A1 que para el A2». En las retribuciones de los sanitarios hay complementos autonómicos, pero el precio de los trienios, las extras y el salario base están fijados a nivel estatal.

Asimismo, no solo hablan de recuperar sus retribuciones, sino además otros derechos perdidos durante la crisis. Urgen volver a las 35 horas de trabajo a la semana. «El incremento no ha servido para disminuir las listas de espera, solo para cuadrar el Excel del ministerio», lamenta Rodríguez. También quieren formación continúa y más plazas MIR, para que se equiparen con el número de médicos que salen de las facultades cada año, y una mejora de las condiciones laborales. «Hay que asegurar el futuro de la sanidad», insiste. En este punto, la secretaria de Simex señala que Extremadura ya ha dado pasos firmes con el pacto que garantiza que habrá oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES) cada dos años, lo que permitirá consolidar el empleo.

La manifestación de mañana, que terminará en las Cortes con la entrega de las reivindicaciones a los grupos parlamentarios, se produce en un momento decisivo para el futuro de la sanidad, ya que en los próximos años está prevista la jubilación de buena parte de las plantillas actuales, y también en un momento en el que están «bajo mínimos». «Llevamos años asumiendo una sobrecarga laboral; este verano no va a haber sustituciones, se va a acumular todo, con lo que ello supone».

En algunas comunidades como Madrid, además de la manifestación, también se ha organizado una jornada de huelga. «Llevamos ya muchos años de recortes y hasta aquí hemos llegado. Estamos hartos de que se nos reconozca ante momentos cruciales, como cuando sucede una catástrofe, pero no en el día a día».