Los facultativos del SES ya no podrán mantener la actividad sanitaria hasta los 70 años. Ahora deberán jubilarse obligatoriamente a los 67 años, siempre que opten por prolongar su actividad más allá de los 65 años y cinco meses fijados en la actualidad como edad de jubilación en España. Habrá excepciones, pero sólo cuando haya pocos profesionales o por necesidades de una determinada especialidad y siempre que sea determinado por el SES. No obstante, ha quedado sobre la mesa la necesidad de conformar una comisión mixta (administración/sindicatos) que así lo decida.

Es la decisión de la mesa sectorial de Sanidad que se ha celebrado esta mañana a la propuesta presentada por la Administración regional y secundada por los sindicatos CCOO, UGT, USAE y Satse. No la han apoyado CSIF y Simex que ya se habían posicionado a favor de que el personal sanitario pudiera mantener la actividad hasta los 70 años siempre que se acreditaran estar en plenas condiciones para ejercer, como hasta ahora.

Desde CSIF afirman que mantener la excepcionalidad de los 70 años no es gravoso para la administración -“solo 50 de los 3.000 facultativos del SES lo solicitaron en el último año”, recuerdan— y advierten que hay especialidades en las que el relevo generacional será complicado por la escasez de nuevos titulados.