Los médicos de familia trabajarán por la tarde durante el verano. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha aclarado que se trata de turnos remunerados y con el objetivo de disminuir la acumulación de consultas en los centros de salud.

El vicepresidente segundo de la Junta ha resaltado, según informa la agencia Europa Press, que "las acumulaciones que se realicen también van a ser con una remuneración y de forma muy ordenada".

Vergeles ha subrayado que la falta de médicos afecta no solo en Extremadura, sino en todo el territorio nacional. Por ello, se va "a intentar sustituir lo máximo posible" para lo cual se han aprobado medidas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Unas medidas con las que "si no es posible sustituir al 100 por cien, si se pueden utilizar otras herramientas para poder disminuir la carga asistencial que tienen nuestros profesionales", entre los que ha citado los médicos de familia.

Las camas de los hospitales

En cuanto al cierre de camas en los hospitales durante el verano, el consejero de Sanidad ha reafirmado que "no se va a producir una disminución de la actividad en los hospitales distinta a la de otros años".

Así, ha querido aclarar que "las camas no se cierran, las camas siempre están ahí y si se necesitasen, se pondrían en marcha", sino que durante el verano "lo único que se hace es una reasignación de los efectivos en la época de vacaciones", ya que "la actividad urgente no disminuye", pero sí se reduce la actividad programada.

"Con lo cual no va a haber una diferencia en el reajuste de la actividad hospitalaria", ha resaltado Vergeles, quien ha rechazado "hablar de cierre de camas, porque las camas siempre están abiertas".

Ambulancias Tenorio

Respecto a la situación del contrato de transporte terrestre con Ambulancias Tenorio, el consejero de Sanidad ha señalado que tienen "habitualmente conversaciones" con la empresa "como con todos los proveedores de servicios".

Vergeles ha señalado que les "está preocupando que se cumplan los acuerdos del acto de conciliación con el que se desconvocó la huelga que se anunció justo previa a las elecciones", así como el seguimiento que se está haciendo de las medidas que se están poniendo en marcha.

En ese sentido, ha considerado que "en este momento la situación va en una dirección adecuada", ha concluido Vergeles.