Los médicos de Atención Primaria consideran que si bien se necesita un mayor número de médicos, tanto o más importante es reducir la sobrecarga administrativa a la que están sometidos éstos y una redistribución del número de cartillas, para mejorar la asistencia al paciente. Así lo manifestaron ayer el presidente y el secretario de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Félix Suárez y Cayetano Moreno, respectivamente, con motivo del congreso regional que celebra en Badajoz e inauguró la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

Semergen alerta de que uno de los problemas de la Atención Primaria es la fuga de médicos y especialistas a otras comunidades y otros países --Portugal, otros países europeos y EEUU-- en busca de más estabilidad y mejores salarios. Otro es un exceso de burocracia que resta mucho tiempo a la labor asistencial. Por ello plantea una redistribución de esas cargas entre enfermeros, auxiliares, asistentes sociales y otros profesionales.

"Esto, unido a la falta de previsión de las universidad y los ministerios de Sanidad y Educación en cuanto a plazas, ha provocado un déficit de especialistas y médicos de Primaria", según Moreno. Pero además, hay sobrecarga de cartillas sobre todo en los centros de salud urbanos, pues hay médicos con 1.800 pacientes --la media es de 1.500--, pero en los pueblos los hay con 200, "y eso hay que redistribuirlo".

Entre las soluciones que propone la Semergen está crear un observatorio de la profesión para ver cómo evolucionan las necesidades de los médicos de Atención Primaria; programas de fidelización profesional, aliviar de cargas burocráticas, equiparar los sueldos con los del entorno europeo, como el pago de las horas extras, que aquí es la mitad que en otras autonomías; y "no dar un certificado a profesionales extranjeros que aquí cuesta cuatro años de formación".

Mejuto, por su parte, apostó en la inauguración del congreso, al que asisten 150 médicos y alumnos de Medicina, por "la formación y la investigación sanitaria como herramientas para fortalecer el sistema de Atención Primaria en la región.

En su opinión, ello ayuda a acercar esta especialidad sanitaria a los alumnos, y para demostrarles que se trata de un trabajo "bonito, emprendedor y con expectativas de futuro".

La consejera reconoció un "pequeño desfase" entre la oferta y demanda de profesionales en Atención Primaria, provocado por la elección de otras especialidades por parte de los nuevos facultativos, "algo común en toda la Unión Europea", según Efe.

En cuanto a la propuesta de incrementar la inversión en Atención Primaria, manifestó que la Junta ha realizado grandes inversiones desde la transferencia de las competencias y actualmente se dispone de un aparataje técnico que complementa la labor de los profesionales.