La Consejería de Sanidad y Dependencia ha ofrecido al medio centenar de médicos internos residentes (MIR) especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que se encuentran en su último año de formación en Extremadura la posibilidad de pasar consulta en centros sanitarios desde la segunda quincena de junio hasta mediados de septiembre, con el fin de realizar las sustituciones ocasionadas por las vacaciones de los facultativos de la sanidad extremeña.

Se trata de una medida extraordinaria con la que la Administración regional pretende paliar el déficit de médicos de Atención Primaria, que según ha reconocido la consejera María Jesús Mejuto se eleva a 150 facultativos solo en esta especialidad, con el fin de que la asistencia sanitaria no se vea afectada durante los meses de verano.

Habitualmente las vacantes por los turnos de descanso se cubren, en parte, con la incorporación de los médicos internos residentes que han concluido su proceso de formación. Sin embargo, esta situación se ve afectada por el aumento del periodo de formación de tres a cuatro años de los médicos MIR, lo que provocará que este curso no concluya su preparación ningún especialista en Atención Primaria.

CAPACITADOS En cualquier caso, esta situación sólo afecta a la atención primaria, ya que el resto de especialidades contarán con la incorporación habitual de nuevos médicos que han concluido su proceso de formación.

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, explica que con esta medida "una parte de las necesidades de médicos estarían cubiertas con nuevos profesionales que ya se han formado durante tres años, y que estarían perfectamente capacitados para realizar esta labor". De hecho, hasta ahora el periodo de formación como residentes de los especialistas era precisamente de tres años, por lo que los responsables de Sanidad consideran que los MIR de último curso "están bien formados para poder ejercer".

VACACIONES ORDENADAS Por otro lado, se van a adoptar otras medidas, en este caso relacionadas con la distribución de las vacaciones de los profesionales, de tal manera que se garantice "la cobertura de las necesidades de atención al ciudadano", según Vergeles. Al mismo tiempo, y como ya se ha hecho en ejercicios anteriores, el Gobierno regional solicitará la implicación de todos los profesionales para hacer frente a las necesidades que, no solo Extremadura, sino todo el país, provocará la ausencia de médicos especialistas en atención primaria.

En todo caso, Vergeles percibe una "buena disposición" entre los facultativos para adaptarse a las circunstancias. "Ya llevan algunos veranos en los que se ha tenido que solicitar un sobreesfuerzo a los médicos , y siempre han respondido de forma bastante adecuada, y desde la consejería se lo agradecemos", indica.

Con todas estas actuaciones, los responsables sanitarios de la comunidad autónoma esperan que el comportamiento de las listas de espera y de la actividad tanto quirúrgica, como de consultas externas y pruebas complementarias, sea este verano similar a la de otros años. "Con estas medidas, con bastante probabilidad, este verano habrá una situación normalizada en la atención sanitaria a la población", subraya Vergeles.