El Sindicato de Médicos de Hospitales de Extremadura ha puesto en manos de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) lo que aseguran es un incumplimiento de su jornada laboral por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Piden que en el caso de estos profesionales también se cumpla el Acuerdo para la Mejora de la Sanidad en Extremadura, de fecha 15 de julio del 2002, que según indicó ayer a EL PERIODICO el presidente del sindicato, Andrés Bas, fija una jornada de 1.519 horas anuales "que no se está cumpliendo en el caso de los médicos de hospitales".

Bas aseguró que la mayoría de los médicos de hospital hacen más de 2.500 horas anuales. Citó como muy grave el caso de anestesistas del hospital Zafra-Llerena, "que entre su jornada normal, más las guardias presenciales y localizadas o las dobles guardias, están llegando a las 5.111 y 4.260 horas anuales".

Ante estos hechos, la asesoría jurídica del sindicato, representada por el gabinete Blanco-Díez, ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo de trabajo frente al SES. "No buscamos una sentencia condenatoria, sino una sentencia que declare que la normativa es de aplicación a los médicos de los hospitales del SES; que todas las horas trabajadas, incluyendo la jornada ordinaria y complementaria, que excedan de 1.519 anuales se deben considerar horas extraordinarias; y que los excesos de jornada han de ser compensados con descansos o bien con una adecuada asignación económica".