Médicos del Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz mantuvieron ayer una reunión para abordar la no renovación de los contratos de 32 facultativos por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES), y prevén un "otoño caliente" con posibles acciones.

Los médicos han iniciado un movimiento de "concienciación" que podría contemplar diversas acciones por la decisión del SES de prescindir de 32 médicos del complejo hospitalario pacense.

Según explicaron fuentes médicas, todos los jefes de servicio del complejo hospitalario se han sentido "dañados" por la decisión, y las acciones comenzaron ayer con esta reunión en el Infanta Cristina, donde se leyó un manifiesto y hubo una recogida de firmas.

Con este iniciativa por parte de los profesionales, destinada al Gobierno extremeño, quieren mostrar que todos los médicos están en contra de la decisión, pero también que esta postura no es política, sino un posicionamiento contrario a la decisión administrativa.

La siguiente acción continuará con una rueda de prensa prevista para hoy, donde se demandarán soluciones, se abogará por llegar a un acuerdo, y se hablará de las consecuencias negativas de la decisión del SES para la Sanidad y la ciudadanía extremeñas.

Las consecuencias de la decisión del SES serán varias, pues "retrasarán" las listas de espera, afectarán al funcionamiento de las plantillas de diferentes servicios, o se suspenderán consultas, quirófanos y pruebas.

Con la reducción del personal médico, "hay menos gente que trabaja, y menos gente que ve a gente", y por tanto se deteriora la calidad de la Sanidad y se demora la atención sanitaria y los diagnósticos a los pacientes.

Los médicos negaron así durante la reunión los argumentos del SES en relación a que la calidad asistencial no se verá afectada, y por ello piden que se renueven los contratos de los 32 profesionales afectados.

El PSOE de Extremadura alertó recientemente sobre el despido por parte del SES de 32 médicos especialistas del complejo hospitalario; el SES negó que fueran despidos, sino contratos eventuales que han concluido y que no se renuevan.

En una nota, el secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, manifestaba que "los recortes de personal de la sanidad y de fármacos han sido una constante en este Gobierno de Monago".