El psicólogo de la Unidad de Tratamiento de Trastornos de la Alimentación de Cáceres, Javier Alonso de la Torre, defendió ayer la importancia del entorno del joven en la prevención de alteraciones como la anorexia o la bulimia, por lo que animó a los familiares a que ayuden a realizar un "diagnóstico precoz".

Alonso de la Torre realizó estas declaraciones en Mérida en la clausura del programa La belleza está en tu interior , un proyecto enmarcado en el II Plan Integral de Juventud que ha incluido el desarrollo de diferentes dinámicas preventivas en varias localidades de la región, informa Efe.

El psicólogo señaló que la incidencia de estos trastornos en Extremadura es similar a la del "resto del mundo occidental", por lo que padecen anorexia del 0,5 al 1% de la población y bulimia nerviosa alrededor del 3%.

Además, recordó que las mujeres jóvenes son las más proclives a enfermar --por cada doce mujeres se atiende a un hombre-- y destacó que existen dos picos de edad, a los 14 y a los 18 años, en los que la aparición de estos trastornos es más frecuente. Además, subrayó que en esta prevención desempeñan un papel fundamental familiares, profesores y amigos.