La Plataforma 10 minutos, participada por las sociedades de Medicina de Familia, General, Rural y Generalista, han convocado una jornada de reflexión sobre el deterioro de la calidad en la Atención Primaria del sistema sanitario público, sobre todo en zonas urbanas, concretada en un paro de 10 minutos el próximo viernes a las diez de la mañana en todos los centros de salud. El colectivo pidió apoyo a los usuarios, por ser los más afectados. Otra reivindicación fue bajar de 2.000 a 1.200 el cupo de pacientes.

Los representantes de estas sociedades Juan Antonio Cordero, Tomás Pérez y Jesús Cobaleda denunciaron "la presión asistencial" de los centros de salud y las condiciones de los profesionales, "que conducen a la desmotivación y a la escasa dedicación de tiempo a los pacientes"; no más de 5 minutos en la actualidad, lo que supone superar en muchos centros el objetivo de 40 pacientes que marcó el SES, dándose picos de 129.

Esa falta de tiempo se traduce en más prescripción de fármacos, más errores, estrés y derivaciones a especialistas, menos prevención y deterioro de la atención domiciliaria.

La plataforma reclama más presupuesto para adecuar los recursos a una demanda creciente; una agenda asistencial con no más de 1.200 pacientes; supresión de contratos basura y dignificar los eventuales; actualizar los sistemas de información garantizando la confidencialidad; completar la informatización de los centros de salud y reducir la burocracia todo lo posible para dedicar ese tiempo a la asistencia.

Aunque la plataforma no quiso "decirle al SES lo que debe hacer", si cree que habría que aumentar el número de medicos y de los centros de salud. Pedrero, representante de CCOO, sí señaló claramente la necesidad de incrementar el personal en la Atención Primaria, "y para eso, hace falta dinero", manifestó.