El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) manifestó ayer la necesidad de reequilibrar los recursos médicos de Atención Primaria existentes entre el núcleo rural y urbano en la región, así como atender al exceso de carga horaria laboral, sobrecarga asistencial y burocrática de los centros de uno y otro medio. En un comunicado, esta organización pide además que se incentive a los profesionales con ofertas laborales atractivas que les "fidelicen" al puesto lo que, en su opinión, requerirá medidas retributivas que hagan atractivo el desempeño del trabajo en centros rurales periféricos.

La definición de un catálogo mínimo de prestaciones esenciales y dar participación al ciudadano solicitando qué cartera de servicios está dispuesto a financiar con su carga impositiva son otras de las medidas que, en opinión del sindicato, deben llevarse a cabo. Asimismo, solicitan mejorar la factura farmacéutica "mediante la educación sanitaria en el consumo y generando conciencia social del coste" y el establecimiento de un nuevo reglamento de organización de los equipos de Atención Primaria, así como un sistema sociosanitario con mecanismos que contemplen la atención a la "urgencia social" al mismo nivel que la urgencia médica.

Según el Simex, el médico de Atención Primaria se encuentra "al límite", con largas jornadas laborales y con un mecanismo de incentivos "poco competitivo".