La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha solicitado un incremento en las plazas de las facultades de Medicina para hacer frente al creciente déficit de profesionales que se prevé para los próximos años, principalmente en cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha. La situación actual en cuanto al número de médicos, aseguran desde la CESM, "es compleja" y advierten de la necesidad de comenzar urgentemente una planificación con la que paliar el problema.

Según el secretario general de la Confederación, el doctor Carlos Amaya, los datos del reciente informe Demografía médica en España , "deberían quitar el sueño" a los responsables de planificar los recursos asistenciales en España, ya que "a partir del 2019 se va a producir una jubilación en masa de profesionales, toda vez que en los pocos años que restan hasta entonces la proporción de médicos mayores de 50 años va a pasar desde el 20% actual a nada menos que el 58%".

Por esa razón, y teniendo en cuenta que la formación de un médico, incluida la etapa de pregrado o facultad y el periodo de especialización o MIR, dura entre 11 y 12 años, el secretario general de la CESM, cree que "lo más sensato ahora es ampliar con decisión las plazas de estudiantes de Medicina".

LAS RESPUESTAS Las administraciones parecen haberse dado cuenta ya del problema y los ministerios de Sanidad y de Educación, a quienes compete el asunto, han acordado aumentar en un 10% el volumen de nuevos estudiantes de Medicina para el próximo curso. Por su parte, desde la Junta de Extremadura, el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado partidario en alguna ocasión de incrementar el número de estudiantes en los próximos tres años como mínimo en un 50%, tras reconocer que faltan médicos en todas las especialidades, incluso en la de Medicina de Familia, y asegura que en los próximos 5 años la situación se "agravará".

En este sentido, la portavoz de Sanidad del PP de Extremadura, Leonor Nogales, exigió ayer un incremento mínimo de un 50% de las plazas en la Facultad de Medicina y un aumento del mismo porcentaje con respecto a las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) en la región. Además, Nogales incidió en que la falta de especialistas en el sistema sanitario extremeño es un "déficit" que la comunidad arrastra desde siempre.

De otro lado, desde la Junta respondieron ayer al PP que el Consejo de Coordinación Universitaria ha aprobado un incremento del 9,07% en el número total de plazas ofertadas para estudiantes de Medicina en las universidades públicas españolas, e insistieron en que el incremento en la Universidad de Extremadura (Uex) será mayor del 14%, habiendo ofertado 120 plazas para el próximo curso.

DECISION DE LA UEX No obstante, la Uex anuncia en su página web que aunque el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura ha respaldado la propuesta de aumentar un 15% el número de plazas para alumnos de nuevo ingreso en Medicina, "lo más probable" es que este incremento "se quede en torno al 5%". Esto supondría, según la universidad, "que este centro contaría con 5 plazas más el próximo curso".

En la actualidad son 105 los alumnos que comienzan cada año en Extremadura la carrera de Medicina, que continúa siendo la titulación demandada de las que se imparten en la Uex.