El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria, integrado por cuatro sociedades médicas, los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz y el Sindicato Médico de Extremadura ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que reduzca los trámites burocráticos que se realizan en Atención Primaria. Así se lo manifestaron a los responsables de la administración extremeña, con los que se reunieron ayer en Mérida, según informan los responsables de dicha organización en un comunicado.

En dicha reunión tuvo lugar la presentación oficial de dicho Consejo al SES, al que le fue presentado, además, el documento 15 propuestas concretas para la desburocratización de las consultas de Atención Primaria . En el mismo, solicitan la erradicación de prácticas como la petición de justificantes de asistencia a la consulta por menores (cuando --denuncian-- son los padres los únicos que pueden justificar la ausencia de los menores en los centros educativos) o de certificados clínicos de "aptitud" para acceder a pruebas físicas de oposiciones o actividades deportivas (que tampoco están capacitados para otorgar, según afirman los propios responsables de Atención Primaria).

Asimismo, en cuanto a la negociación de la estructura de la plantilla de personal estatutario del SES, el Consejo Médico se mostró favorable a que solo opten al cargo de coordinador médico de los equipos de atención primaria profesionales del grupo A (médicos, farmacéuticos...) y no del grupo B (enfermeros) como, según el comunicado, se está planteando.