La Plataforma 10 Minutos, que agrupa a colectivos de médicos de Atención Primaria, ha convocado una huelga para el próximo 10 de noviembre. La causa, la falta de respuesta que, a su juicio, dan las Administraciones a los problemas sanitarios.

Como paso previo los responsables de la plataforma han iniciado un recorrido por distintas ciudades españolas con la intención de dar a conocer las reivindicaciones concretas que la han llevado a convocar la huelga nacional y para evaluar el ambiente existente en cada área geográfica. Badajoz ha sido una de las primeras visitadas.

Por la calidad y dignidad en Atención Primaria es el lema que la Plataforma 10 Minutos ha escogido para denunciar que lleva cinco años reivindicando mejoras en Atención Primaria "sin respuesta alguna por parte de las administraciones sanitarias". "Es hora de pasar a la acción tras una década de continuo retroceso", señala la plataforma.

Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria avanzó ayer que cuatro millones de españoles de once comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, se verán obligados la próxima semana a cambiar de médico de cabecera por una "inadecuada planificación".