Los 150 médicos extremeños de los diferentes servicios de Urgencias y Emergencias convocarán una huelga durante la primera semana de mayo si previamente el Gobierno no da luz verde a la creación de la especialidad de Urgencias.

El presidente regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Jesús Santos, dejó claro que su reivindicación "no es salarial ni laboral", sino que pretenden mejorar la calidad del servicio. Y es que en estos momentos los médicos que atienden los servicios de Urgencias "se han autoformado, porque no existe una formación homogénea y regulada". Eso es precisamente lo que reclaman a los Ministerios de Sanidad y Educación, puesto que la creación de la especialidad es, a su juicio, el único camino posible.

ULTIMA OPORTUNIDAD De momento esperarán hasta el 7 de abril, fecha en la que se reunirá la Comisión de Recursos Humanos de Sanidad con la presencia de la ministra del ramo, Elena Salgado, y de representantes de las comunidades autónomas. "Si en esa reunión no hay un acuerdo nítido, se convocará la huelga para la primera semana de mayo", avisó el presidente del Semes. "Estamos dispuestos a llegar hasta el final de todo esto", añadió Jesús Santos.

El problema es que Semes es una sociedad científica, y como tal no tiene capacidad para convocar paros de este tipo. Sin embargo, cuentan con el respaldo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que se ha mostrado dispuesta a llevar a cabo los trámites necesarios.

En estos momentos la especialidad de Urgencias ya está reconocida en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Polonia.