Las medidas en favor del autoempleo, la contratación indefinida y el empleo local aprobadas en el debate sobre el estado de la región beneficiarán a 18.400 extremeños, mientras que las de formación llegarían a unas 21.000, según recoge la agencia Efe.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, detalla que la Junta destinará una ayuda económica directa al autoempleo de 7.500 euros a los parados de larga duración sin prestaciones, mujeres, jóvenes con menos de 30 años y personas con discapacidad, y 5.500 al resto de los desempleados con el fin de fomentar el empleo.

Este podría beneficiar a 3.200 personas, la misma estimación que ha hecho respecto al programa que fomenta la contratación indefinida, que se modifica y se divide en tres áreas, una de ellas el de ayuda a las pymes, con cuantías de entre 4.000 y 8.000 euros para las mujeres, y de 2.500 y 6.500 para los hombres.

Las cifras máximas se otorgarán en el caso de parados de larga duración, menores de 30 años, de iniciativas en localidades de menos de 5.000 habitantes y el primer asalariado del autónomo.

La segunda área de ayudas de este programa es para las grandes empresas, que obtendrán una media de 3.000 euros si cumplen requisitos como hacer programas de formación, cumplir la cláusula de igualdad de género y presentar un porcentaje de empleos fijos, mientras que la tercera, la de transformación de contratos temporales en fijos, da 3.000 para las mujeres y 2.000 para los hombres.

El último programa es para formar el empleo en ayuntamientos y mancomunidades entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2011, con 34 millones de euros para el apartado de "Empleo de Experiencia", destinado a personas que no hayan trabajado nunca, y 39 millones para el "Empleo Social", dirigido a parados de larga duración.

Estos dos ejes podrían beneficiar en conjunto a hasta 12.000 personas, según Lucio.

Además, se introducen medidas para impulsar la formación práctica de trabajadores desempleados, que podrían beneficiar a 21.000 personas.

Las ayudas son de tres tipos: para prácticas no laborales en empresas, para prácticas laborales y para la formación en las empresas.

Las modificaciones del plan de empleo, según la consejera, suponen un "cambio de chip" para primar por encima de otras cuestiones la consolidación de un nuevo modelo productivo, los sectores estratégicos que figura en el Pacto Social y Político y la formación.

Pilar Lucio advierte que la "letra pequeña" final de este paquete de medidas dependerá de la reforma laboral que se apruebe, aunque ha precisado que afectará más a la forma que al fondo. Pero, adelanta que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mantendrá una reunión esta tarde con los representantes autonómicos para reflexionar sobre los aspectos "más duros" de la reforma.