El paquete de medidas anunciadas ayer por el líder de la Junta para el próximo 2014 recibió las críticas de la oposición y sindicatos. El portavoz del PSOE, Santos Jorna, se mostró de acuerdo con el lema escogido en este Consejo de Gobierno Extraordinario, 'A contracorriente', porque considera que Monago "actúa de esa forma, sus intereses van por un lado y los de los ciudadanos por otro. Mientras vende que Extremadura va genial, muchos extremeños lo están pasando muy mal". Para el PSOE las medidas avanzadas ayer se olvidan de los parados y "cambian el Estado del bienestar por la caridad". Jorna insistió en que el Ejecutivo parece que "tira la toalla" en la lucha contra el paro y afirmó que lo principal para el PSOE es que se defiendan derechos en materia de sanidad y de educación y que no se lancen medidas "a bombo y platillo que tienen un impacto muy limitado". Más que deducciones en el IRPF los socialistas abogan por construir más guarderías públicas o eliminar el canon de saneamiento o el copago farmacéutico.

El coordinador de IU, Pedro Escobar, valoró la búsqueda de alternativas contra el copago hospitalario, "la medidas más importante y sustancial" y la convocatoria de oposiciones, pero tachó de "populistas y de poco impacto real en la gente" las ayudas a la natalidad y la deducción fiscal para personas viudas. Así, criticó que solo las localidades con menos de 3.000 vecinos se puedan beneficiar de los 1.400 euros por hijo, que no son necesarios "en una verdadera política de demografía, de impulso a la natalidad y conciliación familiar y laboral". Tampoco le convence la deducción fiscal a viudas: "tendrá un impacto mínimo y supondrá un ahorro de entre 8 y 16 euros al mes".

El diputado Francisco Ramírez, del PP, destacó el "carácter social" del consejo, cuyas medidas están destinadas a impulsar el crecimiento económico, porque "cuando se cumple con los objetivos de déficit se puede encarar el año próximo con condiciones más favorables". Subrayó que los pensionistas dejarán de adelantar el copago farmacéutico a partir de noviembre.

SUBVENCIONADA Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, echó en falta "otro tipo de medidas para crear expectativas de futuro" basadas en la creación de empleo ya que "estamos acostumbrados a tener una comunidad totalmente subvencionada". Reconoció que los anuncios pueden venir bien a los beneficiarios, pero dijo que son "de cara a la galería" y que tienen poco recorrido: "El PP en propaganda un 10, luego rascas y ves menos".

Comisiones Obreras también valoró ayer la comparecencia de Monago. El sindicato rechazó el "cheque bebé" porque la mejor forma de aumentar la natalidad y fijar población en zonas rurales es creando más y mejor empleo y manteniendo e incrementando los servicios que faciliten la conciliación, señaló. "Las medidas anunciadas tratan de enmascarar el desmantelamiento progresivo que el Ejecutivo está realizando en aquellos servicios públicos que permiten la mejor conciliación de la vida laboral y familiar de hombres y mujeres".