El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la construcción de hasta seis áreas de servicio en el tramo extremeño de la Autovía de la Plata. Ahora deberá ser el Ministerio de Fomento el que apruebe las localizaciones definitivas de estas gasolineras, que supondrán un nuevo impulso económico para las zonas que atraviesa el trazado de la nueva autovía.

El informe de Medio Ambiente sobre el Estudio para la localización y dimensionamiento de áreas de servicio a lo largo de la Autovía de la plata a su paso por Extremadura , que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), analiza hasta 17 posibles ubicaciones para nuevas áreas de servicio. Finalmente, para evitar afecciones medioambientales y culturales, da el visto bueno a sólo seis emplazamientos. En concreto, dos en Cáceres y Almendralejo (en este último caso serían semiáreas de servicio), uno en Cañaveral y otro en Calzadilla de los Barros.

Estas áreas dispondrían al menos de gasolinera; aparcamientos para vehículos ligeros y pesados; servicios higiénicos con agua potable; zonas de descanso y recreo; un servicio de reparaciones ligeras y limpieza de vehículos; y un punto de venta de repuestos y accesorios para los vehículos. A esto hay que sumar la tienda, al menos un teléfono público, un bar y un restaurante.

OFERTA HOTELERA Sin embargo, señala Medio Ambiente que "no se considera necesaria la construcción de hoteles en ninguna de las áreas de servicio" dada su proximidad a núcleos urbano de cierta importancia que en la actualidad disponen de una oferta hotelera suficiente para cubrir la demanda.

A la hora de la construcción, el ministerio deja claro que deberán integrarse en el entorno cuidando da forma muy especial "tanto los materiales como su color y textura" para evitar deformaciones en el paisaje. Además, todas las áreas deberán disponer de un sistema de drenaje que recoja y depure las aguas hidrocarburadas, así como los vertidos de combustible y procedentes del lavado de los vehículos.

Medio Ambiente señala que si Fomento aprueba las ubicaciones propuestas, los proyectos individuales ni siquiera deberán someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, lo que agilizará sensiblemente los trámites para su puesta en marcha. Estas nuevas áreas de servicio se sumarán a las cerca de 300 que existen actualmente en la comunidad autónoma.

Entre las ubicaciones estudiadas por el ministerio y descartadas por motivos medioambientales o por no cumplir las limitaciones geométricas que marca la legalidad vigente, se encontraban áreas en Malpartida de Plasencia; Cañaveral; Casas de Don Antonio; Montánchez (dos); Aljucén; Mérida; y Fuente de Cantos (dos).