La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, admitió ayer que su departamento no ha recibido del Ministerio de Fomento la información necesaria para hacer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del trazado de AVE entre Madrid y Lisboa. Por ello, indicó que Medio Ambiente "no está actuando", puesto que la decisión de que el tren de alta velocidad transporte también mercancías obliga a Fomento a ajustar los trazados a las nuevas características de la vía.

El Ministerio de Fomento confirmó estos extremos y señaló que Medio Ambiente ha reclamado documentación adicional sobre el proyecto, que será enviada "a la mayor brevedad". En todo caso, desde Fomento se aseguró que los plazos se mantienen y que también sigue vigente el compromiso de sacar a licitación antes de que finalice el año la redacción del proyecto para el tramo entre Badajoz y Mérida.

TOMADURA DE PELO Al hilo de este asunto, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, aseguró que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha actuado con "deslealtad" en esta cuestión y añadió que los vaivenes sobre el futuro del AVE por Extremadura son "una tomadura de pelo".

En este sentido, recordó que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, aseguró hace 15 meses que el EIA estaría en enero pasado. Posteriormente, ya en marzo pasado, Ibarra y la ministra de Fomento, Madalena Alvarez, manifestaron que Medio Ambiente ya estaba elaborando el estudio, "y ahora su titular dice que no están trabajando en ello".

En abril, desde Fomento se reiteró que se estaba a la espera de que Medio Ambiente concluyese su fase de consultas sobre el impacto ambiental. Sólo en julio Magdalena Alvarez admitió que podría haber retrasos, aunque indicó que la documentación la tenía ya Medio Ambiente.

FINANCIACION PRIVADA Por otro lado, y según publica el diario Expansión, Portugal baraja la posibilidad de que parte de la financiación del corredor Madrid-Lisboa venga del sector privado, en forma de concesión internacional. Mario Lino, ministro luso de Obras Públicas, explicó que este planteamiento se llevará a una cumbre entre ambos países que se celebrará a final de año en Elvas.

Del lado español, el Ministerio de Fomento manifestó que el Gobierno ha recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) recoge que la financiación del AVE será pública, y que se aguardará a Elvas para ver la posición lusa.