El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) formula la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto de central térmica de ciclo combinado de 1.100 megavatios (MW) que la compañía Mérida Power S.L. promueve en Valverde de Mérida.

Según recoge la agencia Europa Press, esta declaración permite la construcción de la central, así como la línea eléctrica de 400 kilovoltios (kW), que conecta con la subestación de Alange, proyectada para evacuar la energía producida.

La resolución ministerial, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), detalla que el objeto del proyecto es la construcción de la central con una potencia bruta eléctrica de 1.100 MW alimentada por gas natural y la evacuación de la energía producida mediante la línea eléctrica.

La DIA favorable al proyecto de Mérida Power llega después de que la recibiera el que plantea Iberdrola Generación en Alange, de 850 MW, en septiembre de 2009, y el de EGL en La Zarza, de 400 MW, en julio de 2010. Además la central de Iberdrola en Alange cuenta ya con la autorización ambiental integrada (AAI) que concede la Junta de Extremadura.

Más capacidada de generación de energía eléctrica

En la resolución se subraya que la finalidad del proyecto es "incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica, de modo que se atiendan las crecientes necesidades de suministro eléctrico tanto de Extremadura como del resto de la península". Además, se pretende "diversificar" la producción de energía eléctrica en Extremadura, basado actualmente en energía de origen hidráulico y nuclear, "principalmente".

La central se ubicará en el suroeste de Valverde de Mérida, dentro de su término municipal, en el centro-norte de la provincia de Badajoz. Se dispone una parcela de una superficie aproximada de 24 hectáreas, situada junto a la carretera que une Valverde de Mérida con la población de Don Alvaro (BA-150, pk 1,2).

La resolución del MARM recuerda que en la comarca de Mérida, dentro de la provincia de Badajoz, además de la central de Valverde de Mérida, se han proyectado otras dos centrales térmicas de ciclo combinado, una situada a unos diez kilómetros, en el término municipal de Alange, promovida por Iberdrola Generación S.A.U., y la otra, ubicada a uno doce kilómetros, en el término municipal de La Zarza y promovida por EGL, Energía de la Zarza S.L.

Todas ellas evacuarán la energía eléctrica producida a la citada subestación de Alange, apunta el documento, en el que además se señala que a una distancia de aproximadamente 45 kilómetros al suroeste se encuentra el emplazamiento del proyecto de Refinería Balboa S.A., en el término municipal de Los Santos de Maimona.

La declaración de la central de Mérida Power tiene en cuenta los posibles efectos del funcionamiento de todas las plantas. Añade que "todas las centrales consideradas funcionarán con gas natural como combustible" y sólo la de La Zarza "prevé, en caso de fallo en el suministro, la posibilidad de funcionar con gasóleo como combustible auxiliar para la generación eléctrica".

La resolución del MARM establece dos escenarios posibles para el funcionamiento de las tres centrales térmicas y explica que, de la modelización realizada, se deduce que "los efectos acumulativos de las emisiones atmosféricas de la central de Valverde de Mérida a las de las centrales de Alange y La Zarza son prácticamente nulos".

A continuación, señala que "se puede concluir que el funcionamiento de la central de Valverde de Mérida no influiría en los valores de contaminación resultantes del funcionamiento de las otras dos centrales, resultando previsible dada la distancia existente entre las centrales y el régimen de vientos dominantes de la zona (predominio de vientos este-oeste)".

Además, se indica que la distancia que separa al proyecto de central térmica de Mérida Power al de la Refinería Balboa (45 kilómetros al sur-sudoeste) y las direcciones de los vientos dominantes, oeste-este, "hacen prever que no se produzcan impactos sinérgicos entre las emisiones atmosféricas de ambas instalaciones".