El Consejo Asesor de Medio Ambiente ha dado el visto bueno, por unanimidad, al borrador del decreto que regulará la instalación de parques eólicos en la región. Así lo indica la Junta, que señala que el acuerdo del consejo recoge la selección de ciertas zonas de la comunidad autónoma en las que no se podrán ubicar este tipo de instalaciones por motivos de "protección del medio ambiente". No obstante, indica que los integrantes del consejo asesor disponen de un plazo para presentar sugerencias a la propuesta de exclusión que recoge el borrador, informa Europa Press.

La aprobación del borrador se realizó en el curso de una reunión que presidieron los directores generales de Medio Ambiente, Guillermo Crespo; de Industria, Energía y Minas, Alfonso Perianes, y el secretario general de Economía y Trabajo, José Manuel Jover, y que contó con la asistencia de representantes de Adenex, ASAJA, COAG, UPA-UCE, las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, la patronal y la Federación de Municipios y Provincia de Extremadura (Fempex).

El borrador del decreto recoge que en las zonas donde se pueden instalar parques eólicos será obligatoria la realización de la correspondiente declaración de impacto ambiental.

En este sentido, se señala que los parques eólicos, "aunque no son contaminantes, generan cierto impacto" en la fauna, flora o paisaje, especialmente, la instalación de los aerogeneradores y de las líneas de evacuación de la energía, así como los accesos, por lo que el se establecen medidas de selección para proteger los valores preservados en los espacios naturales.

El director de Medio Ambiente dijo que el trabajo de selección de las zonas excluidas ha sido "arduo y concienzudo", examinándose por ello las distintas variables que pudieran afectar a la fauna, a la vegetación y al paisaje para "establecer un mapa muy ajustado, pero suficiente, que garantice los valores a conservar y la posibilidad de establecimiento de parques eólicos".