El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha resuelto la evaluación de impacto ambiental de adecuación, reforma y conservación del corredor oeste de la autovía A-5 en el tramo Madrid-Badajoz, aunque impone algunas condiciones, como que las obras no podrán realizarse en época de reproducción de especies.

Así, de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto 'Anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor oeste', al que da luz verde "siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas" en la resolución para que quede "adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

La adecuación y reforma del corredor actual supone, según el MARM, una mejora en las comunicaciones y en la seguridad de los ciudadanos, lo que considera un "impacto positivo". El objeto del proyecto será que la A-5 cumpla las nuevas exigencias de seguridad así como su adecuación a las diversas normas y recomendaciones de carreteras, la mayoría de ellas con poca magnitud y, "en principio, con pocas implicaciones ambientales".

La dirección general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura indica que la ejecución del proyecto "no causaría impactos ambientales significativos, ni es probable que la actividad solicitada tenga repercusiones significativas sobre los lugares incluidos en la Red Natura 2000".

En este sentido, añade que la afección a estos lugares en las nueve actuaciones previstas es menor al 0,03 por ciento y que la afección a la integridad de los espacios protegidos es "mínima".

En todo caso, subraya que las afecciones que se producirán se minimizarán aplicando medidas "preventivas y correctoras" que se precisan en el estudio de impacto ambiental y en las contestaciones a las consultas realizadas.

Para evitar molestias a la fauna, se tendrá "especial cuidado durante el periodo de reproducción", evitando las obras que generan mayores ruidos, y se establecerán restricciones temporales en determinados trabajos en función de las especies sensibles presentes en la zona.

Además, durante la ejecución del proyecto se tendrán en cuenta las medidas propuestas en sus informes por la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Con respecto al patrimonio, según la resolución, se realizará una prospección arqueológica intensiva en toda la zona tras consultar a la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.