La Dirección General de Medio Ambiente ha dado vía libre para la construcción de una planta de biomasa en Miajadas, promovida por Acciona Energía. En la declaración de impacto ambiental se indica que la instalación es "compatible y viable" y no tendrá efectos negativos apreciables en lugares incluidos en la Red Natura 2000.

Según los datos facilitados por la empresa promotora del proyecto, uno de los mayores de España de estas características, la planta ocupará casi cinco hectáreas, y tendrá una potencia eléctrica de 15 megavatios. Descontando los dos megavatios que se utilizarían para el suministro a la propia instalación, Acciona calcula que se producirán al año alrededor de 110 millones de kilovatios-hora, lo que permitirá dar electricidad anualmente a unos 25.000 hogares.

La materia prima para esta planta provendrá de cultivos del entorno, lo que va a facilitar a los agricultores un medio rentable para deshacerse de los residuos. En total, la instalación consumirá casi 80.000 toneladas de estos residuos cada año, de los que un 30% serán restos leñosos de podas, y el resto los residuos del maíz y el tomate.

La inversión total rondará los 33,5 millones de euros, según consta en la autorización administrativa emitida por la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas.

En la autorización ambiental se indica a la empresa que debe contar con sistemas de depuración propios para las aguas contaminadas antes de su vertido al arroyo de La Dehesilla. La planta consumirá algo más de medio hectómetro cúbico de agua por año, que se tomará de un canal de riego cercano que parte del embalse de Orellana.

Por lo que se refiere a las cenizas que se originen por la quema de la biomasa, Medio Ambiente señala que cuando empiece a funcionar la instalación deben ser analizadas para decidir cuál será el sistema para eliminarlas.

En principio, las que se almacenen en las calderas, en torno a 8.000 metros cúbicos por año, podrían ser utilizadas como fertilizantes agrícolas, mientras que las recogidas en los filtros de depuración de gases --casi 900 toneladas por año--, podrían servir para la fabricación de cemento o elementos de cerámica.

La de Miajadas será la cuarta planta de biomasa de Acciona en España, y la segunda más grande de este grupo.

Actualmente cuenta con una instalación en Sangüesa (Navarra) que consume 160.000 toneladas anuales de paja para producir 200 millones de kilovatios por hora, suficientes para abastecer a 50.000 hogares, y dos más pequeñas, con producciones de 20 millones de kilovatios-hora cada una, que están en las provincias de Soria y Cuenca.