El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destina 10 millones de euros a la repoblación de las zonas quemadas durante este verano, entre ellas Extremadura.

Así, según informa la agencia Europa Press, esta partida procederá de la Dirección General de Medio Natural con el fin de recuperar y repoblar durante el próximo año las zonas afectadas, para lo que, tras la publicación del Real Decreto de emergencia de incendios forestales aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de agosto, se ha puesto en contacto con las direcciones generales de las regiones afectadas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

En la actualidad, el departamento que dirige Elena Espinosa "está esperando" la aportación por parte de estas regiones de la información con cartografía, especies, valoración de los daños y las necesidades de inversión para la preparación de terrenos y repoblación. El Real Decreto aprobado por el Ejecutivo está motivado por las "especiales" características y las "graves" repercusiones que tuvo el fuego en estas autonomías, al producirse en zonas cercanas a núcleos urbanos y viviendas en el ámbito rural que, en ocasiones forzaron al desalojo de población.

Las medidas aprobadas el segundo jueves de agosto afectan a diez ministerios e incluyen, además de las actuaciones de reforestación y restauración ambiental, subvenciones e indemnizaciones para disminuir las cargas tributarias; una línea preferencial de crédito de 25 millones de euros por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para reponer o reparar instalaciones y equipos para particulares y empresas; ayudas por daños personales, materiales en enseres y establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicio.

También contemplan ayudas para el alquiler de viviendas y para reparar, rehabilitar y reconstruir; indemnizaciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas o beneficios fiscales mediante la exención de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas para particulares y empresas, así como exenciones de las cuotas de la seguridad social para industrias y trabajadores cuya actividad haya tenido que cesar.

En total, este año han ardido 95.769 hectáreas forestales, más del doble que en el mismo periodo del año pasado, según datos del MARM hasta el 30 de agosto. La cifra del presente ejercicio es ligeramente inferior a la media del decenio (101.360 hectáreas). En 2009, se han perdido por el fuego 52.000 hectáreas de monte bajo y unas 5.000 de vegetación herbácea y, en torno a 36.000 hectáreas de superficie arbolada.

En la última década se habían superado las 100.000 hectáreas quemadas los años 2000, 2003, 2004, 2005 y 2006. El peor año de ese periodo fue 2005, cuando a 23 de agosto ya se habían quemado más de 149.000 hectáreas y en todo el año se perdieron un total de 158.000 hectáreas. Además, mientras en 2008 se registraron cinco grandes incendios, en lo que va de año ya se han registrado 27 fuegos de más de 500 hectáreas, situándose la media del decenio en 22 siniestros de este tipo.