El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destina 515.813 euros para la puesta en marcha de un proyecto piloto, cuyo objetivo se centra en la promoción del sector del corcho en el ámbito rural y fomentar el empleo y el desarrollo sostenible.

Según recoge la agencia Europa Press, el proyecto denominado Territorios corcheros. El corcho y los paisajes corcheros como base del desarrollo sostenible en zonas rurales, cuenta con el respaldo de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y ha sido presentado por RETECOCRK-Red Europea de Territorios Corcheros.

Las actuaciones se realizan en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Con este proyecto, Medio Ambiente persigue buscar nuevas oportunidades para el sector, apoyar a su estructura productiva, mejorar la capacitación de sus trabajadores y crear nuevas fuentes de ocupación a través de una gestión sostenible de los alcornocales que asegure su viabilidad y su estratégica función ecológica.

Esta iniciativa también pretende promover el corcho como producto natural y mantener el empleo en zonas rurales, al mismo tiempo que persigue fortalecer la red RETECOCRK como entidad de referencia que representa y defender los intereses de las colectividades territoriales con presencia del sector del corcho, asegurando su desarrollo sostenible.