El Ministerio de Medio Ambiente difundió ayer una nota para explicar el alcance del documento remitido en diciembre al Grupo Gallardo, donde señala que no ha impuesto ubicación alguna para la refinería y añade que se pretenden aclarar noticias "presuntamente erróneas". La nota recoge que el enfoque marcado para el estudio de alternativas "se ha redactado teniendo en cuenta el hecho diferencial de encontrarnos ante un proyecto nuevo". Sobre este asunto, como informó EL PERIODICO, el ministerio apuntó a los promotores: "En la selección de alternativas se comparará, como mínimo, una alternativa de ubicación en zona costera, y se justificará ambiental y energéticamente la alternativa seleccionada".

El ministerio apunta que el único documento que puede establecer "condiciones impositivas" es la Declaración de Impacto Ambiental, que se realizará una vez que los promotores presenten el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Respecto al oleoducto que debe traer el crudo desde Huelva, Medio Ambiente indica en su nota que "no se establece aún prohibición alguna de trazados, sino que se establece literalmente que como criterio general para la selección de cada uno de los trazados y las alternativas y variantes se deberán evitar o minimizar afecciones sobre espacios de interés ambiental (Lugares de Interés Comunitario, Zonas de Especial Protección, Areas de Importancia para las Aves...)"

Sin embargo, la nota no recoge que en la comunicación enviada al Grupo Gallardo, el párrafo en este punto dice más adelante: "Se incluirán como criterios, la longitud del trazado en que son afectados y el número de espacios que se afectan, evitándose la afección, entre otros, a los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierra Norte de Sevilla, Dehesas de Sierra Morena, LIC Dehesa del Estero y Montes de Moguer, LIC Doñana Norte y Oeste, Corredor Ecológico del Guadiamar, Corredor Ecológico del Río Tinto y Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas, en Andalucía, LIC y ZEPA Dehesas de Jerez, ZEPA Sierras Centrales y Embalse de Alange en Extremadura. Asimismo se evitará el paso de los trazados por el Paisaje Protegido y BIC del Rio Tinto (Huelva) y por la zona denominada Pinares de Nerva, Espacio Protegido de la provincia de Huelva".

Como informó EL PERIODICO todas las alternativas de trazado del oleoducto propuestas por el promotor tocan alguno de estos espacios. En el caso de la Sierra de Aroche, los siete trazados propuestos la atraviesan, afectándolo en una longitud de entre 18 y 31 kilómetros.