El Ministerio de Medio Ambiente ha reiterado que está a la espera de recibir la nueva memoria resumen del Grupo Gallardo sobre la refinería en Tierra de Barros para iniciar los trámites de la declaración de impacto ambiental del proyecto. Se trata sobre todo de información relativa a las infraestructuras de la instalación, tales como las relacionadas con las que permitan acercar el crudo a la refinería, el traslado de los productos refinados a los lugares de destino, y las relativas a la toma de agua y descarga de efluentes, la afección a la atmósfera, agua y producción de residuos, y el uso de los recursos.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados, con fecha de registro y de salida de 14 de octubre, formulada por el diputado de GIV-IU-ICV, Joan Herrera Torres, recogida por Europa Press.

El pasado 13 de septiembre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló en Mérida que su ministerio estaba a la espera de una información más detallada, que ahora se concreta, mientras que el promotor reiteró entonces que se trata de una información muy densa que requiere tiempo.

Por otro lado, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, criticó ayer la inclusión de nueve millones de euros en los presupuestos autonómicos para un proyecto "fantasma" como la refinería Balboa, que no existe en las instituciones y que podría ser rechazado por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que considera "extraño" esa asignación.

Por su parte, la Plataforma Por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca alertó ayer de la "tensión social" generada en la zona tras el anuncio de que la refinería puede hacer peligrar otros proyectos industriales, informa Laura Díez.