El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) está a la espera de que los promotores de la Refinería Balboa presenten un plan de emergencias -se prevé que a finales de julio- para emitir su declaración de impacto ambiental (DIA).

Así lo ha manifestado a Efe el alcalde de Los Santos de Maimona, Santiago Lavado, que ha sido recibido por miembros del gabinete de la ministra, Elena Espinosa, en Madrid, después de que ayer protagonizara una protesta, de las 12 a las 20 horas, a las puertas del Ministerio para que ser recibido por su titular.

De este modo ha cumplido su amenaza de personarse en Madrid para ser recibido por Espinosa con el fin de conocer el estado en el que se encuentra el proyecto liderado por el Grupo Gallardo, tras una concentración celebrada el pasado 19 de junio en Los Santos reclamando una agilización de los trámites.

En el encuentro, que se celebró ayer por la tarde y ha continuado esta mañana, los responsables ministeriales han comunicado a Lavado que "prácticamente lo que queda por presentar -por parte de los promotores- es el plan de emergencias".

Una vez que esto se suceda, que se prevé ocurra a finales de julio, el Ministerio dispondrá de un plazo de tres meses para emitir la DIA.

Lavado, que no ha podido reunirse con Espinosa dado que se encuentra de viaje, ha recibido también el compromiso de participar en un encuentro con la ministra y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para tratar sobre este proyecto.

"Vamos a seguir interesados y haciendo un seguimiento", ha manifestado el alcalde, que ha estado acompañado en Madrid por un concejal y representantes de la Plataforma "Refinería Sí".