La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, declaró ayer que España tiene en estudio el informe portugués que plantea algunos problemas para la construcción de la Refinería Balboa en Extremadura.

"Lo estamos estudiando, sobre todo el tema de aguas. Está en los servicios técnicos y no hay mayor avance", declaró la ministra tras firmar, en el municipio luso de Penamacor, junto a su homólogo luso, Francisco Nunes Correia, un protocolo para que Portugal reciba 20 linces y pueda recuperar el felino.

Espinosa avanzó que en cuanto haya una posición sobre el tema del informe se la trasladarán al ministerio de Medio Ambiente luso, pero no aventuró una posible fecha.

La ministra explicó que esto depende del parecer de los técnicos que ahora estudian el informe luso y que la respuesta llegará "sin prisa" porque en este tema "nadie se puede equivocar".

IMPACTO EN LAS AGUAS El informe del Gobierno portugués sobre la refinería extremeña fue dado a conocer el pasado 5 de mayo y alerta de que el proyecto, cerca de la frontera lusa, puede tener impactos negativos en ese país por afectar las aguas de la cuenca del Guadiana.

El documento, enviado en esa misma fecha a España, incluye dos informes de organismos medioambientales lusos, de 45 páginas en total, y advierte de posibles consecuencias para Portugal en los recursos hídricos de la cuenca, al tiempo que recomienda reforzar el tratamiento o vertido de aguas y la prevención de accidentes.

La construcción de la futura Refinería Balboa, del Grupo Gallardo, a la que se han opuesto organizaciones ecologistas y partidos de izquierda en España, tiene un decidido respaldo de la Junta de Extremadura y supone la creación de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.