El director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, aseguró ayer que la Junta sólo aplicará el Plan Nacional Forestal si el Gobierno cede los recursos financieros necesarios, porque "sería una traición remitirle al Gobierno los recursos de los extremeños en una cuestión en la que tenemos la competencia". Sin embargo, anunció la disposición de la Junta "a llegar a un acuerdo y creemos que lo habrá con el nuevo ministro de Medio Ambiente que se nombrará".

Torrado hizo estas manifestaciones en la Asamblea, respondiendo a una pregunta del diputado popular Fernando Baselga, que instó a la Junta a que negocie este plan "porque beneficiaría al medioambiente y pequeñas poblaciones".

RASTROJOS, EN SEPTIEMBRE

Por otro lado, el director general de este departamento dijo que la Junta estudiará la opción de adelantar "al 15 o 20 de septiembre" el comienzo de la quema de rastrojos, "si no hay peligro de incendios".

Además, señaló que el Ejecutivo hace "un seguimiento exhaustivo" de las obras de la presa de Alqueva, con un estudio topográfico mediante GPS.