El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha puesto freno a la adecuación de ocho tramos de ríos del norte de Extremadura como piscinas naturales ante la amenaza que las obras suponen para la conservación del entorno y, especialmente, para las poblaciones de peces, libélulas y árboles. La decisión supone la paralización del proyecto, con lo que ello implica económicamente para los seis municipios afectados, que ven cómo se escapa una inversión de tres tres millones de euros y la oportunidad de generar nuevos empleos y reclamos turísticos.

La decisión la ha tomado la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable sobre el proyecto. Curiosamente se trataba de una iniciativa promovida por un organismo que pertenece a este mismo ministerio, la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En concreto las actuaciones previstas consistían en la adecuación de ocho tramos en los ríos Ladrillar, Los Angeles, Esperabán, Hurdano y Malvellido para utilizarlos como piscinas naturales. Así se contemplaba la construcción de cerca de 2.500 metros de muros para encauzar sus cauces y acondicionarlos como zonas de baño. También se iban a instalar represas temporales, mediante empalizadas de chapas metálicas, para embalsar el agua durante los meses estivales. Todo ello se completaba con la creación de áreas recreativas en las orillas, la colocación de barandillas, el hormigonado de los accesos y la instalación de cartelería. La Confederación del Tajo había presupuestado estas obras en 3,1 millones de euros. Los municipios afectados eran Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral, Ladrillar, Casares de las Hurdes y Casar de Palomero, así como pedanías y alquerías dependientes de estas localidades como Arrolobos, Rubiaco y El Gasco.

Sin embargo, Medio Ambiente estima que todo esto puede causar efectos negativos para la conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que además se trata de parajes protegidos por la normativa europea. En concreto, considera que el proyecto es una amenaza para la preservación de los bosques ribereños de alisos y fresnos que hay en la zona, para distintas poblaciones de animales (especialmente peces y libérulas), para la calidad de las aguas y para el paisaje de la comarca. Así lo explica en su resolución, que fue publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

INFORME NEGATIVO DE LA JUNTA

El ministerio sustenta su decisión, principalmente, en un informe emitido por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura la pasada primavera. En este documento se advierte de que el proyecto puede originar daños "significativos" entre las especies de peces existentes en estos ríos, "debido al efecto barrera que supone la presencia de los ocho represamientos previstos". En este sentido, destaca que las ocho piscinas naturales "producirían un descenso progresivo de las poblaciones locales de ictiofauna (peces)", unas especies que la Junta considera "de igual o mayor valor social que el uso de baños". En este sentido, los técnicos extremeños califican como "excesivo" el número de azudes a construir e inadecuada su ubicación", al situarse cerca de otros ya existentes.

La otra gran amenaza es sobre cuatro especies de libérulas que poseen gran valor ambiental; de hecho, estas especies poseen planes de conservación aprobados por la Administración. En concreto, el problema reside en que el levantamiento de uno de los muros de contención previstos se localiza en el entorno de la chopera de Rubiaco, el "único lugar de Extremadura" donde se tiene constancia de la presencia de poblaciones de estos invertebrados.

Medio Ambiente considera que, pese a que la confederación contemplaba medidas para minimizar el impacto sobre los parajes, esas medidas no garantizan la conservación del entorno y sus especies de fauna y flora. En esta misma línea, el informe de la Junta también considera "excesivo" el hormigonado de pistas y accesos.

Ahora la confederación debe decidir si replantea el proyecto, presenta uno nuevo o lo desestima. Este diario intentó ayer conocer los planes de este organismo público sobre el proyecto sin que fuese posible obtener respuesta.