Extremadura es la tercera región española en la que más han avanzado las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), sólo por detrás de Baleares y Melilla y muy por encima de la media nacional. Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dejó claro que en el conjunto del país el proyecto, aprobado por el Gobierno del Partido Popular hace tres años, acumula un gran retraso, hasta el punto de que hay obras por valor de más de 10.000 millones de euros que aún no han sido iniciadas.

Narbona presentó ayer en Mérida un informe sobre la situación actual del PHN, uno de los puntos a abordar en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que desde ayer se celebra en Mérida con la presencia de todos los consejeros autonómicos del ramo.

Según estos datos, referentes a octubre del 2004, en Extremadura ya se han completado obras por valor de 116 millones de euros, mientras que se están ejecutando otras inversiones que ascienden a 492 millones de euros. En total, 608 millones de euros de los 1.236 previstos (tras revisar los proyectos) ya en marcha, lo que, señala Medio Ambiente, supone que el grado de ejecución alcanza en la comunidad autónoma el 49,2%.

COMPARATIVA Estos guarismos sitúan a Extremadura como la tercera comunidad autónoma donde más avanzado se encuentra este proyecto, sólo superada por Melilla (64,8%) y Baleares (50,7%). Además la ejecución del PHN en la región está 13 puntos por encima de la media nacional, que es del 36%.

Aún así, hay que tener en cuenta que, como explicó la ministra, muchas de las obras contabilizadas e incluidas como proyectos del plan hidrológico ya estaban en marcha antes de que el Ejecutivo de Aznar aprobase el PHN en el 2001.

Por lo que se refiere a las dudas planteadas --entre otros por el PP extremeño-- sobre la futura ejecución de estas obras, Cristina Narbona dejó claro que el actual Gobierno "no va a derogar ninguna obra" aparte del trasvase del Ebro. De hecho, existe desde su ministerio "el compromiso de acelerar la ejecución".

Y es la situación que se registra en Extremadura no es la más habitual. La ministra de Medio Ambiente aseguró que en algunas comunidades el grado de ejecución "es ínfimo", hasta el punto de que hay inversiones por valor de más de 10.000 millones de euros "que ni siquiera han sido iniciadas".

MAL BALANCE Así, el balance global es "bastante insatisfactorio", puesto que la ejecución alcanza el 36% "porque había un paquete importante de proyectos que, cuando se aprobó la ley, ya estaban en ejecución".

El informe, que fue trasladado ayer por Narbona a los consejeros de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas, detalla que hay incluso un grupo de seis comunidades en los que las inversiones que se han puesto en marcha al amparo del PHN no alcanzan ni siquiera el 25% de las que estaban previstas. Se trata, en concreto, de la Ciudad Autónoma de Ceuta (con sólo un 7,9% ejecutado), Murcia (15,9%), La Rioja (17,5%), Aragón (18,2%), País Vasco (21,3%) y Castilla-La Mancha (23,6%).