La Consejería de Medio Ambiente ha localizado en la región algo más de media tonelada de PCB (policlorobifenilos), un tóxico cancerígeno que hasta hace unos años se utilizaba como aceite refrigerante y que actualmente se concentra en antiguos aparatos eléctricos tales como generadores, transformadores, condensadores, baterías industriales y reguladores de voltaje. La Junta cree que Extremadura se adelantará a los plazos marcados por la Unión Europea, de forma que en el 2010 este producto quedará totalmente destruido.

En abril del 2001 el Ministerio de Medio Ambiente aprobó, de acuerdo con varias directivas europeas, el Plan Nacional de Descontaminación y Eliminación de PCB, que obligaba a las comunidades autónomas a elaborar sus propios inventarios de este tóxico y a presentar planes de descontaminación.

PLANES DE ELIMINACION

El director general de Medio Ambiente de la Junta, Leopoldo Torrado, explica a EL PERIODICO EXTREMADURA que en la región se han descubierto 511.262 kilos de PCB, casi todos en maquinaria propiedad de las eléctricas Iberdrola y Sevillana.

Torrado asegura que estas empresas ya han elaborado sus propios planes de descontaminación, de forma que los aparatos contaminados se trasladarán a las plantas de destrucción instaladas, entre otros sitios, en Asturias, País Vasco y Murcia.

El responsable extremeño de Medio Ambiente confía en que en la comunidad se adelanten los plazos marcados desde Bruselas y desde el Gobierno, que hablan del horizonte 2011. Así, en marzo del 2004 las eléctricas presentarán a la Junta sus planes concretos de eliminación del PCB, y Torrado confía en que en el 2010 no quede ni rastro de este producto tóxico en la comunidad.

El principal problema de los PCB es que es muy difícil evaluar sus efectos concretos sobre la salud humana. Y es que una vez liberadas de los equipos industriales estas sustancias acaban contaminando huertos, pastos... y todo tipo de alimentación. Sin embargo, aún no se conoce qué concentración ni cuánto tiempo de exposición son necesarios para que este tóxico cancerígeno suponga un peligro para la salud humana.