El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto que contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros y tendrá como objetivo recuperar cuatro zonas mineras. En concreto, se actuará en la zona de Azuaga, en la mina de La Jayona (en Fuente del Arco), en las antiguas minas de Aliseda y en la cantera de la Sierra de Los Santos de Maimona, informa Efe.

En una visita a Los Santos de Maimona, Quintana manifestó, además, que está satisfecho con el proyecto debido a que no se trata sólo de limpiar o acondicionar los terrenos, sino también de proteger sus ecosistemas, especialmente porque están cerca de poblaciones de cierta entidad.

"Se pretende que la población pueda disfrutar de espacios que tuvieron un uso minero hasta los años cincuenta del siglo pasado y recuperar estos espacios supone recuperar parte de nuestra historia", señaló el consejero, que agregó que el proyecto tiene aspectos medioambientales, históricos y turísticos.

En la zona de Azuaga se transformará una vieja mina en un museo minero con una actuación en la mina de Las Musas . En La Jayona se hará un observatorio para la fauna y se restaurarán algunos edificios mineros, mientras que en Aliseda se podrá incluso visitar una galería y se construirá un centro de interpretación. Por último, en Los Santos de Maimona se transformará una zona actualmente muy degradada en un valor tanto cultural como turístico.