La Dirección General de Medio Ambiente ha hecho público el nombre de siete empresas de la región que deberán presentar antes del día 30 la solicitud para la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) afectados por el protocolo de Kioto.

Este requerimiento, tal y como adelantó EL PERIODICO, es una obligación contenida en el Plan Nacional de Asignaciones de derechos de emisión, y responde al programa destinado a reducir la contaminación de las instalaciones industriales españolas, que marca límites en la cantidad de dióxido de carbono que cada empresa puede verter a la atmósfera.

Las empresas extremeñas incluidas en el listado de industrias que tendrán que ajustar sus emisiones de GEI elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente son Siderúrgica Balboa, Cementos Balboa, Barbosa y Almeida, Cerámica Nuestra Señora de Belén, Cerámica San Cristóbal, Eurocerámica Sánchez Palomero y Tabicesa. Las dos primeras pertenecen al Grupo Gallardo, mientras que la tercera es una fábrica de vidrio y las cuatro restantes se dedican a elaborar ladrillos y tejas.

La solicitud que se presente ante el departamento medioambiental extremeño será posteriormente remitida al ministerio, que, a su vez, distribuirá entre todas las solicitantes los derechos para emitir dióxido de carbono, de manera que, en total, sumen la cantidad máxima de contaminación que marca el plan nacional.

El temor de las factorías extremeñas, manifestado especialmente por las pertenecientes al Grupo Gallardo, es que estos derechos que se asignen resulten insuficientes, y no cubran las emisiones actuales.

En ese caso, las industrias tendrían que acudir al mercado de emisiones --compra de derechos a instalaciones o territorios a las que se hayan asignado más de las que necesitan-- lo que podría lastrar de manera importante las cuentas de estas sociedades, dado que se calcula que habría que pagar diez euros por tonelada de dióxido suplementaria.