La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio invertirá 12 millones de euros en un proyecto para fomentar el regadío de montaña en las comarcas cacereña del Valle del Jerte, el Ambroz y La Vera. La titular de la consejería, Begoña García Bernal, acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, presentó ayer una batería de propuestas a regantes y cooperativas del norte de Cáceres, en una reunión celebrada en Plasencia. García Bernal explicó que estas inversiones están contempladas en la segunda modernización de los regadíos y cuentan con el apoyo de la Mesa del Regadío regional. La consejera indicó que durante este año, han evaluado «carencias y posibilidades» de riego en el norte cacereño y fruto de ese análisis es la propuesta presentada ayer.

«La segunda modernización que se va a llevar a cabo en Extremadura debe acometer la resolución de problemas estructurales que sufre el regadío extremeño y debe ir orientado a una mayor tecnificación y a una mejor gestión del recurso del agua», afirmó.

De igual forma, en relación a los regadíos de montaña del Jerte, La Vera y el Ambroz, explicó que los análisis técnicos realizados señalan que es necesario abordar mediante un plan específico la problemática que sufren, como son la carencia de documentos concesionales de riegos, insuficientes infraestructuras de almacenamiento de agua para el riego, dificultades en la gestión del riego e instalaciones inadecuadas, que no incluyen sistemas eficientes de riego localizado. Frnte a esto la consejería aporta soluciones como fomentar, regularizar e impulsar el funcionamiento de la Comunidades de Regantes mediante la apertura de una línea de ayudas. H