El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 145,8 millones de euros en Extremadura durante el año 2005, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un incremento de 42 millones --un 28% más-- con respecto a lo presupuestado en el pasado ejercicio. Esta cifra convierte al ministerio en el segundo que más invierte en la región, tras el de Fomento.

Las inversiones, enmarcadas en el Programa AGUA --Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua-- incluyen partidas importantes para los riegos del Plan Badajoz y zonas de Cáceres, el tratamiento de aguas residuales urbanas, la defensa de avenidas de arroyos --entre ellos el Rivillas y el Calamón-- y la restauración hidrológico forestal tanto en el Guadiana como en el Tajo, entre otros proyectos.

Las inversiones fueron presentadas ayer en Cáceres por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, José María Macías y José Ignacio Sánchez, quienes destacaron el importante esfuerzo que realizará el ministerio en la comunidad autónoma.

Pereira destacó que las partidas presupuestarias más importantes se engloban en tres apartados: las inversiones de la Dirección General del Agua, que superan los 73 millones de euros, las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que alcanzan los 44 millones de euros, y las de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con cerca de 28 millones de euros.

El objetivo de estos organismos es aplicar las nuevas políticas del agua conforme a las normas establecidas en la Unión Europea, así como dar más participación a los ciudadanos.