El Ministerio de Medio Ambiente ha matizado que no es este departamento el que ha paralizado la tramitación del estudio ambiental de la refinería del Grupo Gallardo, ni por tanto es responsable de los retrasos. Según un portavoz del ministerio, el plazo de tres meses para emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no empieza a contar hasta que no se reciba el expediente completo.

En este sentido, indicó que en virtud del artículo 11 de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, relativo a la evaluación de proyectos que puedan tener efectos transfronterizos, el 2 de septiembre del 2008 se envió a Portugal el documento elaborado por Gallardo en el que se respondía a las alegaciones de la Agencia Portuguesa do Ambiente (APA). Sin embargo, con fecha 3 de octubre, la APA remitió al ministerio un escrito en el que se indicaba que alguna de sus alegaciones "o no habían sido atendidas o han sido atendidas de modo parcial", lo que impedía la evaluación ambiental transfronteriza.

Por ello, y siempre según Medio Ambiente, el 9 de octubre se reclama a Gallardo la información adicional que exigía Portugal. En cuanto llega esta información el ministerio la manda a la APA, lo que ocurre el 15 de diciembre, por lo que la demora no sería achacable al ministerio.

El mismo portavoz señaló que todavía Portugal no ha enviado sus conclusiones sobre esta nueva documentación. Asimismo, explicó que el 23 de febrero se piden datos sobre la difusión atmosférica de contaminantes, datos que el promotor de la refinería todavía no ha enviado.

De este modo, Medio Ambiente indicó que no hay retrasos en el cumplimiento del plazo para resolver la DIA, puesto que la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental apunta que los plazos de autorización del proyecto quedan suspendidos hasta que se cuente con toda la documentación, incluido el procedimiento de consultas transfronterizas.

Será en ese momento cuando Medio Ambiente disponga de los tres meses para emitir la DIA, y cuando, en todo caso, se podría hablar de demoras en el trámite achacables al ministerio.