La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, manifestó ayer que "tal vez hay que dar más publicidad a las detenciones, a los castigos que se imponen como consecuencia de la quema de nuestros bosques cuando se detecta a los culpables".

La titular de Medio Ambiente realizó estas declaraciones en el programa Buenos Días de Radio Nacional, antes de la conferencia sectorial monográfica en la que participó el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, y en la que se analizaron las causas de los incendios forestales registrados este verano en España --"en algunos casos descontrolados más tiempo del que debieran", dijo--, a fin de sacar conclusiones para la próxima campaña.

En este sentido, Rodríguez señaló que el Estado cuenta con un equipo central de medios para extinguir los incendios, pero no para prevenirlos, función que, aseguró, corresponde a las diferentes comunidades autónomas.

En cuanto a la intencionalidad, la ministra indicó que está presente en el origen de muchos incendios, y manifestó que en algunos casos cabe hablar de "gente que quema por el mero placer de quemar. Y también se da el caso de incendios producidos por una quema que al final se ha descontrolado, por lo que también entran en el bloque de intencionados".