La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha rechazado el proyecto presentado por Iberdrola para instalar una central térmica de ciclo combinado en la localidad de Alange, según consta en una resolución que el Ejecutivo regional ha remitido al consistorio de esta localidad y que en breve se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

A la hora de argumentar su negativa, Medio Ambiente explica en primer lugar en su resolución, a la que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA y que es recurrible, que se trata de una actividad "clasificada como insalubre o nociva" porque puede "perjudicar la salud humana u ocasionar daños a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola".

Estos perjudicios se deben a "la emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua" y a que el proyecto prevé instalar la industria a menos de 2.000 metros de un núcleo poblacional en contra de "lo dispuesto en el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas".

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Alange confirmaron la recepción de esta resolución negativa para el proyecto, aunque el alcalde, Juan Pulido, declinó hacer ninguna declaración al respecto hasta hoy.

AUN NO ES OFICIAL Mientras, desde Iberdrola reconocían ayer no tener constancia de esta decisión contraria adoptada por la Dirección General de Medio Ambiente. La empresa explicó que hasta la fecha lo único que han hecho es iniciar los trámites preceptivos ante el Ministerio de Industria, el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, sin que hayan recibido respuesta oficial. En esta línea, el propio Ejecutivo extremeño evitó realizar valoración alguna sobre la resolución hasta que se publique en el DOE y sea, de esa forma, oficial.

Según los trámites administrativos previstos, la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola necesita en primer lugar la autorización del Ministerio de Industria. Además, el Ministerio de Medio Ambiente debe elaborar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que actualmente está en fase de estudio.

TRAMITE REGIONAL A la Junta le corresponde la Autorización Ambiental Integrada, que ha sido rechazada y cuyo informe completo se publicará próximamente en el DOE. Esta última autorización se lleva a cabo, según explicaron fuentes oficiales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, tomando en consideración el estudio del Ministerio de Medio Ambiente, así como otros informes de la Confederación Hidrográfica, alegaciones particulares e informes del sector industrial.