El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) vuelve a retrasar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Refinería Balboa, del Grupo Alfonso Gallardo, en Tierra de Barros, al sacar de nuevo la iniciativa a información pública para presentar alegaciones durante un mes, según informa la Plataforma Ciudadana Refinería NO, después de recibir el 13 de mayo un documento del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, que le ha llegado desde Madrid.

Esto supone, según este colectivo, que "tras múltiples irregularidades la refinería de Alfonso Gallardo empieza de cero", indicó Leonardo Clemente, portavoz de la plataforma.

Hay que recordar que el pasado mes de enero Gallardo ya entregó toda la documentación que reiteradamente le ha ido reclamando el ministerio, y que entonces se abrió un periodo de información pública que acabó el mes pasado y ahora vuelve a abrirse otro mes de plazo para presentar alegaciones.

Para Clemente, después de siete años desde que se presentara la iniciativa, se demuestra que "este proyecto nace muerto y va a seguir muerto". En todo caso, Refinería NO va a presentar alegaciones durante los próximos 30 días y ya han empezado a trabajar en ello.

La base fundamental de las mismas será reclamar "en qué se basan" los promotores del proyecto para aportar por la refinería, cuando "hace siete años no tenía sentido y ahora menos, porque estamos en un contexto de crisis económica, de bajada de la demanda de productos derivados del petróleo, y de una apuesta del Gobierno central y regional por la eficiencia energética".

Además, Clemente destaca que ahora sí reciban toda la documentación sobre la tramitación del proyecto, algo que no sucedía, y que llega después de una denuncia oficial que varios colectivos hicieron, entre ellos el que él representa, para pedir el cumplimiento del convenio internacional de Arus por el cual la Administración regional debe facilitar a los ciudadanos de todo lo relacionado con el medioambiente.

Por otro lado, las Plataformas Refinería Sí insisten en que se está "en el último paso" para la resolución de la DIA de Refinería Balboa, del Grupo Gallardo.

Asimismo, se muestran "seguras" de que la citada resolución de la DIA "estará antes del verano", si se tienen en cuenta que "los 30 días para consultar el CD (con la información adicional que el promotor ha ido realizando después del periodo de información pública) y exponer algún comentario concluyen a mediados de junio".

"Estamos seguros que la resolución estará antes del verano, si tenemos en cuenta que los treinta días para consultar el CD y exponer algún comentario concluyen a mediados de junio. Después, el MARM emitirá la DIA que, sin lugar a dudas, será favorable", indican las plataformas favorables a la refinería.