La Junta de Extremadura recogerá en breve los residuos fitosanitarios --los relacionados con la agricultura-- para ser tratados y reciclados mediante el sistema integrado de gestión Sigfito, según anunció ayer el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, durante la inauguración en Mérida de una jornada sobre recogida selectiva, gestión y tratamiento de residuos, en la que participaron 150 representantes de empresas de toda España.

Organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ICR-Cer), en colaboración con la Junta de Extremadura, el encuentro sirvió para tomar medidas comunes en beneficio del medio ambiente y dejar constancia de que en Extremadura se seleccionan y reciclan ya el vidrio, distintos envases y los medicamentos caducados. Además, destacó el decreto aprobado el martes por el Consejo de Gobierno por el que habrá ayudas a los centros de descontaminación de vehículos fuera de uso (desguaces).

Por su parte, el director general del ICR-Cer, Carlos Martínez, reiteró que el VI Programa de Acción de la UE pone todo su énfasis en el uso sostenible de los recursos, y recalcó la importancia de instrumentos nuevos absolutamente impensables hace apenas unos pocos años, como pueda ser una fiscalidad diferente "en función de que sean ambientalmente más correctos o menos".

A la jornada asistió el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, que instó a los municipios a implicarse.