El Ministerio de Medio Ambiente ha justificado el retraso en la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la refinería promovida por el Grupo Gallardo en dos cuestiones: por un lado, la petición a la empresa de información adicional sobre emisiones contaminantes, y por otro, a que Portugal aún no ha remitido las alegaciones al proyecto.

En respuesta a lo publicado por EL PERIODICO sobre la demora burocrática, el ministerio ha indicado que el pasado 23 de febrero pidió al promotor de la planta nuevos datos sobre "algunas cuestiones relacionadas con la dispersión de contaminantes atmosféricos", hecho que este departamento califica como "práctica habitual". Sin embargo, esta petición se realiza cuatro meses después de que el estudio ambiental y las alegaciones estuviesen en manos de Medio Ambiente (le llegaron el 30 de octubre) cuando el plazo para resolver es de tres meses. Además, en el 2007 Gallardo ya presentó un estudio de impacto atmosférico de la refinería realizado por el CSIC, la Universidad de Huelva y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, y coordinado por la Uex.

En cuanto al segundo argumento, las alegaciones de Portugal, y según la respuesta de Medio Ambiente, también habría habido una prolongación de los plazos normalizados de resolución. Un portavoz del ministerio ha señalado a EL PERIODICO que en este momento se está "a la espera de recibir las alegaciones de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente", y agregó que hasta no recibir estas consultas "no se puede proseguir el proceso".

Los documentos de Medio Ambiente indican que el estudio ambiental se envió a Portugal el 30 de octubre, pero EL PERIODICO ha podido saber que no fue así. De hecho, esta información no se remitió hasta el 15 de diciembre. A partir de ese día se abrió en el país vecino un periodo de exposición pública del proyecto y de alegaciones, que terminó el 24 de febrero.

Según marca el protocolo de actuaciones transfronterizas, el país consultado tiene un máximo de tres meses para enviar sus alegaciones, y como la documentación se le envió a Portugal el 15 de diciembre, dicho plazo habría terminado el pasado domingo, 15 de marzo. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente asegura que aún no las tiene, aunque espera recibirlas "en la mayor brevedad posible".

Esto supone que el plazo para emitir la Declaración Ambiental continua interrumpido, y sin que exista una fecha siquiera aproximada para resolver.

Mientras, desde el Grupo Gallardo se declinó hacer valoraciones sobre las demoras en el proceso ambiental de la refinería y sobre el hecho de que otras plantas similares en Cartagena y Huelva hayan solventado este trámite en la mitad de plazo que la extremeña. El grupo industrial jerezano se limitó a confirmar que había recibido la petición de información adicional sobre emisiones realizada por Medio Ambiente.