El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, anunció ayer la aprobación de la tramitación de los expedientes referidos a las centrales de ciclo combinado que han proyectado Hidrocantábrico en Alange y de la firma suiza ELG en La Zarza. Por contra, explicó que se había rechazado iniciar los procedimientos previos para las plantas previstas por Internacional Power y Endesa Generación en el término municipal de Mérida.

La decisión viene motivada porque las dos empresas que plantearon sus proyectos en las localidades de Alange y La Zarza sí han hecho efectivo el aval del 2% de la inversión exigido por Medio Ambiente para iniciar los trámites. Esto supone que Hidrocantábrico habría depositado una garantía de en torno a cinco millones de euros, mientras que EGL habría depositado en torno a tres millones. Sin embargo, ni Endesa ni Internacional Power han hecho efectivas sus garantías.

CONDICION PREVIA A LA DIA De este modo, las centrales de Alange y La Zarza iniciarán ahora su tramitación para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), previa a la puesta en marcha de las obras, mientras que las planteadas para Mérida quedan frenadas sin iniciar siquiera el estudio ambiental.

El director de Evaluación Ambiental del Ministerio apuntó que la exigencia de un aval del 2% de la inversión prevista es un modo de "evitar la distorsión", al tramitarse sólo los proyectos donde el inversor tiene "un verdadero interés de llevarlos a cabo".

Otra consecuencia de la decisión de Medio Ambiente es que la resolución se comunicará al Ministerio de Industria para que dé de baja a las centrales rechazadas dentro de la planificación energética nacional.

Además de las dos centrales que ayer pasaron el corte de Medio Ambiente, en Extremadura, y también en Alange, está prevista la puesta en marcha de otra planta, ésta de Iberdrola, que ya inició su andadura medioambiental hace varios meses y que tuvo que modificar su ubicación por estar a menos de dos kilómetros del casco urbano.

De los tres proyectos que continúan su tramitación, dos tendrán una potencia instalada de más de 800 megavatios, y necesitarán una inversión que rondará los 300 millones de euros, mientras que el otro, el de La Zarza, plantea una central de 400 megavatios y con una inversión superior a los 150 millones.