Un total de 49 municipios extremeños recibirán ayudas para paliar los efectos que el temporal de los primeros meses de este año ocasionó en infraestructuras e instalaciones municipales. A las actuaciones en estas localidades hay que sumar las que realizarán ambas diputaciones para acondicionar algunas de las carreteras provinciales que también se vieron afectadas por las intensas lluvias de invierno.

En total el Gobierno ha concedido ayudas a 141 proyectos en Extremadura, 88 de ellos a ejecutar en la provincia de Badajoz y 53 en la de Cáceres.

La ejecución de las obras supone una inversión total de 11.632.081 euros, y cuenta con una subvención por parte del Ministerio de Política Territorial de 5.051.542 euros. El resto del coste deberá ser sufragado por los ayuntamientos, que en su caso podrán recibir ayudas de las diputaciones y de la Junta de Extremadura.

En el conjunto español, el Gobierno ha concedido 131 millones de euros para sufragar 2.691 proyectos. Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones que más dinero recibirán, según el reparto anunciado ayer por el ministerio.

De los más de cinco millones en ayudas que recibirá Extremadura, casi tres van destinados al acondicionamiento de carreteras dependientes de las diputaciones provinciales.

En cuanto a las grandes obras financiadas, la más voluminosa corresponde a la reposición de infraestructuras y reparación de daños sufridos por el hundimiento del colector de Santa Marina, en Badajoz. También reciben importantes ayudas Jerez de los Caballeros y Trujillo para el arreglo de sus murallas.