Los desfiles procesionales de ayer fueron unos de los más solemnes de los celebrados hasta ahora. Sobre todo con la espectacular salida de la imagen de Nuestro Padres Jesús de Nazareno de la iglesia Santa Eulalia seguido de unos 500 penitentes portando cruces de madera o arrastrando cadenas.

Esta cofradía también salió con otro paso, el de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Los momentos más significativos de esta desfile fueron el encuentro de los dos pasos, que se produjo en la puerta de la Villa, y la parada ante el convento de las Madres Concepcionistas, en el que la talla de Jesús de Nazareno se bajó casi a ras del suelo para que lo pudieran ver las monjas de clausura. El coro de cámara Ubi Sunt? dio más emotividad al acto al interpretar varios temas religiosos.

NUEVA CIUDAD Ayer también fue el turno para la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia, que salió desde la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en la barriada de Nueva Ciudad.

Uno de los momentos más esperados por el público fue el paso de esta procesión por el puente Romano y la entrada, de regreso, a la parroquia de Los Milagros.

ANFITEATRO Aunque a la hora de cerrar esta edición aún no había empezado, en la madrugada de hoy se celebró la procesión del Silencio, con un paso sólo, el Santísimo Cristo de la O, organizada por la Junta de Cofradías.

La procesión tuvo varios aspectos destacados. En primero lugar el anfiteatro romano, donde se rezó el Vía Crucis; la iluminación del recinto para que los medios de comunicación pudieran captar buenas imágenes que sirvan para incluirlas en el expediente en el que solicitará la declaración de la Semana Santa emeritense como Fiesta Turística de Interés Nacional, y el homenaje a las víctimas de la matanza terrorista del 11-M, encendiendo una vela por cada una de las personas que fallecieron en ese brutal acto criminal.

Las procesiones se realizaron sin incidencias dignas de resaltar, aunque una chica vestida de nazareno sufrió un desvanecimiento. Cuando llegaba la ambulancia se recuperó y pudo reincorporarse al desfile.

Como el resto de las procesiones, que fueron retransmitidas en directo por la televisión local Tele Mérida, las calles de la ciudad estaban repletas de personas para presenciar el paso de las imágenes.

En cuanto al tráfico, la policía local, a pesar de los avisos de que no se podía aparcar en determinadas zonas para facilitar el paso de las imágenes, tuvo que retirar algunos vehículos con la grúa municipal.