Turismo de gama media, de entre 4,20 y 4,40 metros de largo y mayoritariamente diésel. Este el perfil de vehículo que busca la mayoría de los extremeños que se acercan a un concesionario para adquirir o renovar su medio de transporte. Y en esa banda se encuadran el 50% de los modelos. En cuanto al precio, los compradores están dispuestos a pagar entre 15.000 euros y 19.200 (2,5 y 3,2 millones de pesetas). Es decir: se demanda un coche que no sea ni pequeño ni grande, que gaste poco, no cueste excesivamente caro y esté bien equipado (elevalunas eléctricos, aire acondicionado y cierre centralizado).

En este marco de condiciones se incluyen los modelos más comercializados por los concesionarios, como el Renault Megane, el Citröen Xsara, los Peugeot 206 y 307, el Ford Focus y el Seat Ibiza. El Citröen Xsara ha repetido en agosto su liderazgo en el mercado español de turismos, tras la matriculación de 4.839 unidades, cifra que ha supuesto, por el contrario, una caída de casi el 20% respecto a agosto del año pasado.

Si bien el Xsara es líder en julio, en el periodo acumulado anual, de enero a agosto, ocupa la segunda posición del ránking, con 52.395 unidades y una cuota de mercado del 5,61%, tras el Renault Megane, líder con una penetración del 5,99%. El Ford Focus marca la tercera posición con un 5%.