Las obras de Talayuela Solar, uno de los parques solares más grandes de Europa, con 300 megavatios (MW) de potencia instalada, echaron a andar ayer en el término municipal de esta localidad cacereña. La planta, promovida por Solarcentury y Encavis AG, conllevará una inversión de 225 millones de euros, y durante su proceso de construcción generará unos mil empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Si todo marcha según lo previsto, se conectará a la red en el último trimestre de este año y producirá energía suficiente para abastecer a 150.000 hogares

Representantes de todas las instituciones que han participado en la tramitación del proyecto, entre ellos, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; el alcalde de Talayuela, Ismael Bravo; el director general de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer; y Dierk Paskert, CEO de Encavis AG, asistieron ayer al acto protocolario de colocación de la primera piedra.

«Talayuela Solar, además de un referente ambiental, será un ejemplo de motor de la economía regional y local», aseguró José Miguel Ferrer. En el pico máximo de actividad constructiva, las obras requerirán hasta cuatrocientos trabajadores. El parque solar se extenderá por unas 820 hectáreas, sobre las que se distribuirán 830.664 paneles. Esta superficie, precisó Ferrer, incluye cien hectáreas de reserva forestal en las que se plantarán más de 1.600 encinas. También se habilitará un aula ambiental abierta al público. Igualmente, el director general de Solarcentury Iberia subrayó que este es «uno de los primeros proyectos desarrollados y financiados bajo un esquema PPA [acuerdos de compraventa de energía, generalmente a largo plazo] y sin subvenciones de ningún tipo».

La instalación forma parte de un paquete de trece proyectos que Solarcentury quiere construir y conectar a red en los próximos cinco años en el suroeste español, varios de ellos en Extremadura. En conjunto suman unos 700 millones de euros de inversión y el gigavatio de potencia. De hecho, los promotores ya están trabajando con un segundo proyecto de parque fotovoltaico en la zona. Se trata de Talayuela Solar II, que está previsto que se ubique a ocho kilómetros del primero, con el que compartirá conexión y línea. Tendrá 50 MW de potencia y entre 35 y 40 millones de euros de inversión. «Se está terminando la fase de tramitación y ahora estamos con los temas de financiación. Nos gustaría que prácticamente fuese terminar una obra y empezar a continuación con la otra», dijo.

LA REGIÓN, UN REFERENTE / La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, destacó que esta nueva planta va a permitir a la región «ganar músculo en potencia fotovoltaica instalada», al tiempo que la consolida como un referente en esta tecnología. «Estamos a la cabeza de la revolución energética que se está produciendo en España en este ámbito y que es un proceso imparable. En Extremadura estamos sabiendo aprovechar de manera óptima el grandísimo potencial que tenemos gracias a que todos remamos en la misma dirección, en la correcta, que pasa necesariamente por la sostenibilidad y por la lucha contra el cambio climático», concluyó.

En esta misma línea, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, esgrimió que las energías renovables «no son ‘una opción’, son la única opción que tenemos para frenar la amenaza de cambio climático que ya estamos sufriendo todos». Incidió, asimismo, en la necesidad de verificar que cualquier proyecto que se desarrolle dentro de este ámbito en la comunidad autónoma cumpla «con rigurosidad todos los criterios legales, económicos, sociales y también ambientales que esta tierra requiere». En este sentido, García Seco puso a esta iniciativa como «magnífico ejemplo de colaboración entre la Administración y las empresas que lo están promoviendo y llevando a cabo».

Por su parte, el alcalde de Talayuela, Ismael Bravo, confió en que el puesto en marcha junto a Solarcentury sea «el primero de muchos proyectos de colaboración» de este tipo que permitan crear «sinergias que fortalezcan el desarrollo y el empleo industrial de nuestro municipio».