Hace menos de dos meses, una compañía dedicada a la contratación de personal para terceras empresas publicó una oferta de trabajo con el fin de buscar un repartidor de bollería en Murcia. ¿El requisito para los aspirantes? que fueran "licenciados en ADE --Administración y Dirección de Empresas-- o similares". Más de 600 personas presentaron su candidatura al puesto. Aunque es un caso extremo, ilustra la percepción general que acaba de confirmar la I Encuesta Adecco Professional sobre competencias profesionales y que revela que casi dos tercios (64,4%) de las personas encuestadas en la región consideran que, desde que empezó la crisis, las empresas demandan en sus ofertas de trabajo más conocimiento y experiencia de las que requiere realmente el empleo a desempeñar. Frente a ellos, un 31,1% piensa que todas estas exigencias están aumentando debido a que ahora se buscan profesionales más polivalentes y, por tanto, está justificado este incremento de exigencias.

A través de un comunicado, Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional, explica que esta circunstancia se produce "porque el mercado de trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos años. Antes de la crisis, en algunos sectores y zonas geográficas, la situación era completamente contraria a la actual, prácticamente estábamos en una situación de pleno empleo, de crecimiento, las empresas necesitaban profesionales y los contrataban". Sin embargo, continúa Sosa, ahora la situación es "completamente distinta, la contratación de un profesional cualificado es muy meditada, y precisamente porque suelen ser posiciones muy críticas, no sólo quieren evaluar que se trata del mejor profesional para el puesto en este momento, sino que también lo será en un futuro para la organización. De ahí que sean exigentes con los profesionales que seleccionan", sostiene.

Estos mayores requisitos se traducen en solicitar una formación académica más elevada, más años de experiencia laboral o mejores competencias personales. Todas estas características sirven, en mayor o menor medida, como filtro para acceder a una entrevista personal, sin que --en opinión de la mayor parte de los encuestados en la región-- sean necesarias para el desempeño normal del empleo.

Así las cosas, el 86,7% de los extremeños cree que con la crisis han aumentado las exigencias formativas que las empresas demandan a quienes quieren acceder a un empleo, proporción que queda algo por debajo de la media nacional (90%).

Por edad, son los más jóvenes --aquellos de entre 18 y 26 años-- quienes en mayor medida piensan que han aumentado las exigencias en formación a la hora de optar a un empleo, con un 93,3% del total, por encima de los que tienen entre 36 y 44 años (90,2%), y del grupo de entre los 27 a 35 años (80,6%). Son los mayores de 45 años los que en menor medida piensan que se hayan aumentado las exigencias formativas, con un 66,7% de las respuestas.

Por tipo de formación, casi la mitad de las personas a las que se preguntó (49,4%), afirmó que ahora se solicita más conocimiento de idiomas en las ofertas de empleo que antes, mientras que el 27,3% señaló que lo que se pide ahora es una titulación que antes no era necesaria. El 22,1% considera que es la formación adicional lo que se exige actualmente.

Si de experiencia laboral se trata, la mayoría de encuestados también cree que se ha incrementado este requisito durante los años de crisis económica. Es lo que sostienen el 94,4% de los consultados por Adecco Professional en Extremadura. Concretamente, el 77,8% afirma que todas las empresas están aumentando su demanda de experiencia profesional a raíz de la crisis mientras que el 16,7% opina que sólo lo hacen algunas de ellas.

De este 94,4%, casi la mitad de los consultados (47,8%) consideran que actualmente se exigen más años de experiencia en puestos similares al ofertado mientras que el 37,8% cree que lo que las empresas demandan ahora es experiencia específica sobre las tareas a desarrollar. Por último, el 11,1% piensa que las compañías buscan experiencia en otras disciplinas relacionadas con el puesto ofertado.