Convertirse en el mejor seguidor solar "del Planeta". Con esta ambiciosa aspiración se ha diseñado el FHH-140, un mecanismo que desarrolla la empresa extremeña Solshinex. Un seguidor (o tracker ) solar es un dispositivo capaz de orientar los paneles fotovoltaicos de forma que permanezcan cercanos a la perpendicular de los rayos solares desde el alba hasta el ocaso.

Se trata, por tanto, de una pieza que determina el mayor o menor rendimiento de estas instalaciones. En el caso del FHH-140 "se mejora la producción de energía solar hasta en un 38% respecto a otros modelos", según explica Cristina López, la directora comercial de Solshinex, que también asegura que es más "fiable, resistente y duradero" que la competencia, sin que ello signifique que tenga un mayor precio. El aumento de la productividad de las plantas fotovoltaicas ha cobrado mayor importancia tras la reducción, el año pasado, de las primas que se perciben por producir este tipo de energía, y en un momento en el que el sector espera alcanzar la rentabilidad sin ayudas en apenas unos años. El consejero de Industria, José Luis Navarro, conoció ayer de primera mano este proyecto durante su visita a las instalaciones de esta empresa en Malpartida de Cáceres.

El FHH-140 es un mecanismo de dos ejes, lo que le permite realizar un seguimiento más preciso de la radiación solar que aquellos modelos que solo cuentan con uno. Soporta vientos de hasta 250 kilómetros por hora (140 en posición vertical) y tiene una garantía de veinte años, los cinco primeros con mantenimiento incluido. Además, puede ser dirigido y monitorizado por telecontrol. El dispositivo ha sido completamente desarrollado por el departamento de I+D de Solshinex.

Aunque esta empresa echó a andar en enero de este año, ha surgido como división de renovables dentro de IMEA, una firma que proyecta máquinas a medida para todo tipo de industrias y con más de 15 años de experiencia en este sector. De momento, Solshinex se ha centrado en el mercado nacional, aunque Cristina López indica que "Nuestro futuro pasa por la internacionalización". De hecho, ya se están preparando viajes a Canadá, Francia y EEUU.