La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, informa que en 2010 se incrementó un 1,5 por ciento el volumen de residuos gestionados por los Ecoparques extremeños y que esto es positivo para el medio ambiente, pero que lo mejor es que los extremeños reduzcan el uso de envases.

Según la directora general, en 2010 se trataron 543.781 toneladas mientras que un año antes fueron 535.849, lo que da una ratio por habitante y día de 1,346 kilogramos cuando en 2009 fue de 1,332.

En los Ecoparques, a partir de la materia orgánica, se produjeron 49.275 toneladas de compost "de buena o alta calidad", un material que es utilizado como fertilizante por los agricultores extremeños.

Este volumen de compost supone la recuperación del 22 por ciento de la materia orgánica, un porcentaje "muy alto" que hace que Extremadura destaque en esta cuestión.

Además, sobre los envases ligeros, Pérez explica que se trataron en 2009 0.491,19 toneladas y el pasado año 10.319,86, una cantidad que implica un aumento del 367 por ciento con respecto a hace seis años.

En cuanto al papel y el cartón, en 2009 se gestionaron en los Ecoparques 27.428,28 toneladas y en 2010 un total de 32.753,04, lo que supone un incremento del 370 por ciento en relación ha los tratado hace seis años.

Por todo esto, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental manifiesta el agradecimiento de la Junta de Extremadura a los extremeños por su labor de separar en sus domicilios los diferentes residuos sólidos urbanos y por depositarlos luego en los contenedores adecuados para que sean reciclados.

Recuerda que la recuperación de dos toneladas de plásticos evita la quema de una tonelada de petróleo y la emisión de otra de CO2 a la atmósfera.

Sin embargo, Pérez subraya que "la mejor basura es la que no se produce" y que, por esto, los extremeños deben intentar reducir la compra de productos envasados para que descienda así el volumen de residuos, así como exigir al mercado que bajen el nivel de envases y "la generación innecesaria de basuras".

En esta línea, argumenta que, por ejemplo, por cada tonelada de papel de aluminio que se utiliza es preciso extraer de las minas cuatro toneladas de materia prima y generar dos millones de toneladas de productos nocivos para el medio ambiente.

También pide a la población que evite tirar los aceites domésticos usados por fregaderos y otros desagües, y que los depositen en los contenedores de reciclaje ya que, de esta forma, se evita contaminar el medio ambiente y, además, se puede producir biodiésel.

Asimismo, anima a seguir evitando la utilización de bolsas "de camiseta" en las compras, un "hábito" cada vez más extendido y que ya se nota en los Ecoparques, donde parece ser que cada vez reciben menos material de este tipo, y por entregar en los establecimientos comerciales, en los "puntos limpios" municipales y en los Ecoparques los aparatos electrónicos y eléctricos viejos.

Pérez también subraya que puntualmente se han mezclado los diversos residuos a la hora de ser recogidos y transportados a los Ecoparques, pero que esto se ha "corregido".

En este punto, apela a los municipios, que son los responsables de la recogida y el transporte, a que cumplan siempre con "la adecuada gestión" y a los extremeños a que sigan separando los residuos y depositándolos en los contenedores de reciclaje.